Entrevista a nuestro compañero Jorge Cortijo en varios medios con motivo de su medalla de plata

Jorge Cortijo: «El kayak me aporta plenitud, sacrificio y motivación. Estoy en una nube y no me creo haber conseguido ser subcampeón de España»

Jorge Cortijo Pastor

Jorge Cortijo Pastor, un vecino de 27 años de Gilet ha conseguido proclamarse como subcampeón de la categoría senior K1 de la III Copa de España de Kayak de Mar disputada en Cartagena. El palista del Club de Piragüismo Pobla Marina Pobla de Farnals, natural de Sagunto y vecino de Gilet, se enfrentó con éxito a otros seis rivales de un gran nivel competitivo, entre ellos otro valenciano, logrando alcanzar podium en una prueba que reúne a 200 deportistas. Amante del deporte en general y el kayak en particular, Cortijo afirma que «quien lucha por lo que quiere consigue lo que se propone». Un éxito que ha logrado gracias al sacrificio constante que el deportista realiza saliendo al mar durante todo el año. Un deporte sacrificado, como reconoce, pero que le aporta plenitud y motivación, entre otras muchas cosas y valores. Un deporte que recomienda a todo el mundo y sobre el que reivindica una mayor cobertura mediática para lograr así acercarlo más a las personas y captar más adeptos. A pesar de lo mucho que ha conseguido en tan poco tiempo (no llega a los dos años que el giletano lleva practicando este deporte), el mismo se ha marcado como objetivo seguir mejorando cada día, seguir aprendiendo, y sobre todo, seguir disfrutando con lo que hace.

¿Cómo surge su afición a un deporte como el Kayak?

Hace un año y siete meses me adentré en el mundo del piragüismo a nivel competición, pero años atrás estuve de guía de deportes de riesgo… Probé el kayak de aguas bravas hasta que un día mi vecina Ilona Anselm, que fue piragüista en su país natal, vio mi interés por el mundo del kayak. Ella fue quien me introdujo en este maravilloso deporte, si no fuera por ella no hubiera conseguido nada de lo que tengo.

¿Qué premios ha obtenido en estos casi dos años?

Tengo 1 oro, 2 platas y 1 bronce hasta ahora. Algo que he conseguido también gracias al apoyo de mi familia, en especial a mis padres y hermano, que han sido un gran apoyo moral durante todo este tiempo.

¿Cómo recuerda sus inicios en competición?

Al comenzar mi aventura en competición (enero 2016) me lo tomé en serio ya que la primera prueba comenzaba en marzo, ya que venía con técnica de paleo de aguas bravas… Tuve que adaptar mi forma de paleo al del surfsky  y empecé a competir en k2 con grandes palistas de mi club fijándome y aprendiendo su técnica para mejorarla. Son dos 1 bronce, 1 plata. En la 4a prueba del autonómico probé en k1 y el resultado fue de 5a posición, puntuando para el club. Me sentí bastante bien al ser la primera vez y me sentía contento con el resultado obtenido.

En la última prueba se disputó el campeonato autonómico compitiendo en k1 tradicional. Hice una buena salida obteniendo la primera posición. Los primeros kilómetros hasta que volqué con el kayak e incluso inundado continúe la carrera alcanzando a 3 kayaks y obteniendo  al final la 5a posición en mi primer año.

Se le iluminan los ojos al hablar de este deporte…¿Qué le hace sentir el kayak?

Sí, la verdad es que sí. El kayak me aporta plenitud, sacrificio y motivación. La verdad es que soy un amante del deporte, pero éste me apasiona.

¿Por qué recomendaría este deporte y no otro?

Si te soy sincero he practicado muchos deportes en mi vida, y de todos ellos me quedo con el piragüismo ya que es un deporte bastante complicado, además siendo un deporte individual y me aporta satisfacción de poder hacer lo que me gusta.

¿Cómo llega a competir en esta 3ª Copa de España de Kayak?

Viendo la mejoría de un año a otro y que había mejorado bastante mis marcas de entrenamientos, ya que en las dos últimas pruebas del autonómico me salieron bastante mal obteniendo 8a posición y 5a posición en modalidad surfsky, veía negro el asunto y quise probar en la Copa de España para quitarme esa espinita clavada… Probando en tradicional (kayak cerrado), y me alegro de haber tomado esta decisión. No hay que estancarse, siempre hay que intentar las cosas.

¿Cómo se entrena para ello? ¿Se trata el kayak de un deporte muy sacrificado?


Me entreno combinando el gimnasio y muchas horas encima del kayak, a base de esfuerzo y sacrificio, como casi todos los deportes y saliendo al mar todo el año. La verdad es que es un deporte bastante sacrificado ya que consiste de 10 a 15 km contra el clima, el calor, el oleaje…También es sacrificado mentalmente hablando.

¿Qué tres características considera que se ha de tener para triunfar en este deporte?

Actitud positiva, superación, ambición, responsabilidad…

Volviendo a la III Copa de España de Kayak en la que consiguió proclamarse como subcampeón…¿Cómo valoraría el nivel competitivo de la prueba?

He de decir que sí, que existía mucho nivel  y más siendo a nivel nacional. En carrera hice una mala salida colocándome por la  mitad y pude ir remontando hasta colocarme en segunda posición, y me supo a gloria esta clasificación. La verdad es que no pude evitar derramar algunas lágrimas al cruzar a meta, ya que arrastraba dos lesiones, una del hombro izquierdo y otra de antebrazo derecho y poder recuperar la esperanza después de las dos últimas carreras es para mi algo sensacional, muy especial.

¿Qué expectativas tiene en la prueba final de esta competición que le queda para cerrar la Copa de España de kayak de Mar?

Mi objetivo principal es poder subir  alto del podium del campeonato de España que se celebra el día 2 de septiembre en la Vila Joyosa, para lo que estoy entrenando duro y dando todo de mí.

¿Qué más pruebas le quedan?

Quedan dos pruebas donde se decide el campeonato autonómico de Comunidad Valenciana el 20 agosto y el Campeonato de España donde realmente se decide el campeón de España que será el próximo 2 septiembre. Dos pruebas importantes para las que me estoy preparando y entrenando duro. Pero ante todo, lo que quiero es disfrutar de ambas competiciones.

¿Tiene en mente algún otro proyecto deportivo?

Me apasiona señalizar travesías en kayak en solitario, sin apoyo de ninguna embarcación…Desde que llevo en el club he recorrido muchas zonas de nuestras costas, además de Murcia, Almería e Ibiza. La última me recorrí en 8 horas un total de 80 km realizando toda la costa este de la isla. El año que viene quiero volver para realizarla en 3 días.

¿A quién dedica su último premio?

Se lo dedico en especial a mis padres y a mi hermano ya que son quienes no se pierden ninguna competición, al igual que a mis tíos! Y también a mis dos abuelas y por supuesto y en especial, a Ilona Anselm, que fue quien me inició en el kayak.

¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?


Que es un deporte de velocidad, de explosión..También me encanta la gente que rodea este deporte… Te podría decir mil cosas positivas y ninguna negativa, la verdad.

¿Recuerda con especial cariño alguna anécdota vivida en el tiempo que lleva practicando este deporte?

Anécdota en particular ahora mismo no, pero sí tengo algo que decir y reivindicar. Creo que es una lástima que un deporte como el piragüismo no sea tan reconocido como muchos otros deportes y que sea, por desgracia, un deporte minoritario. Creo que habría que darle una mayor cobertura mediática para que la gente lo pudiera conocer más a fondo.

¿Qué sintió al subir al podium como subcampeón?

La verdad es que aún no me lo creo ya que llevo relativamente poco en este mundillo. Estoy como en una nube, pero tengo la cabeza y los pies en la tierra y mi objetivo es ahora seguir entrenando, ir mejorando cada día más y  obtener buenos resultados en este deporte que me apasiona y que me aporta tanto a nivel físico y emocional. Un deporte al que invito a todo el mundo a conocer un poco más profundamente.

También te podría gustar...