2ª Prueba del Campeonato de Andalucia de Kayak de Mar

La playa de Levante del Parque Metropolitano de Los Toruños fue escenario el pasado domingo de la segunda prueba del Campeonato de Andalucia de Kayak de Mar, puntuable así mismo para Liga Mediterránea, que organizaron de forma conjunta la Federacion Andaluza de Piragüismo y el Parque Metropolitano de Los Toruños, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Bahia de Cadiz. Un centenar de kayakistas, de cadetes a veteranos, llegados desde toda la comunidad autónoma andaluza y procedentes de las comunidades balear, valenciana y catalana, entre otras, regalaron a todos los presentes una estampa espectacular, que comenzó desde los preparativos en la orilla de la playa hasta la llegada a meta, tras un recorrido entre balizas (Playa de Levante-Puerto Sherry-Cadiz-Playa de Levante) que pudo ser visto por la multitud de bañistas y aficionados que se encontraban disfrutando de la playa de Levante en la jornada dominical.

Alrededor de las once de la mañana los kayakistas comenzaron a formar en la orilla, realizando ejercicios de calentamiento y preparando su embarcación para lo que había de venir, nada menos que un recorrido de dos vueltas y16 kilómetros para todos, a excepción de las categorías ‘cadete’ y ‘tradicionales’ que completaron una sola vuelta de 8 kilómetros. El viento acudió a la cita aunque comenzó tímido, animándose después para añadir dificultad a la prueba, sobre todo en el tramo mas largo, el comprendido entre la baliza de Puerto Sherry y la de Cadiz, en el que los kayakistas tuvieron que hacer frente al viento de costado para conseguir su objetivo.

El espectáculo comenzó en la misma salida, que se realizo bajo la modalidad ‘tipo sella’ aprovechando las extraordinarias condiciones de la playa de Levante por su largo y sobre todo su ancho. La elección de este tipo de salida permitió a todos los presentes disfrutar del espectáculo que supone ver a cien personas correr al sonido de un bocinazo hacia sus kayak para echarlos al mar y comenzar la prueba. “…al principio nos falto algo de viento porque estos barcos están preparados para las olas, por algo son insumergibles y auto vaciables, pero después la cosa se ha animado y nos ha costado lo suyo terminar…..”declaraba uno de los participantes mientras desalaba su kayak delante del chiringuito de la playa de Levante de Los Toruños.

 Tras la prueba llego el momento de reponer fuerzas con un arroz gigante, del que todos dieron buena cuenta en las carpas que el día anterior habían despedido a los participantes en el Campeonato del Mundo de Formula Windsurfing, tras lo cual se procedió con la entrega  premios a los primeros clasificados en cada una de las categorías, en total 22. Una ceremonia que tuvo un claro protagonismo por parte de los kayakistas de la comunidad valenciana, que se hicieron acreedores de la mayoría de los primeros puestos, compartiendo honores con los locales para completar los diferentes podios.

 En la clasificación por clubes se impuso el CN La Vila Joiosa, de la Comunidad Valenciana, con un total de 288 puntos, seguido con 228 por el RCN de El Puerto de Santa María, cuyos kayakistas realizaron un gran trabajo hasta conseguir el subcampeonato. El tercer puesto, con 108 puntos, fue para otro club local, el CD Piragüismo Algeciras, seguido del valenciano Club Piragüismo Pobla Marina, el RCN Denia, el CM Marbella, la Escuela de Piragüismo Mar Menor, el CAN Eslora, el CW Santa Pola y el granadino C